miércoles, 25 de noviembre de 2015


 

 

Manual de mantenimiento preventivo y correctivo

 

Profesor: José Guillermo García Hernández

 

 

 

 

 

 

Contenido

1. Objetivo General…………………………………….1

2. Introducción…………………………………………2

3. Procedimientos de mantenimiento preventivo…..3

4. Procedimientos  de mantenimiento correctivo…..4

5. Procedimientos para configuración de equipo…5

6. Procedimientos para instalación del software….6

7. Glosario……………………………………………7

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.-Objetivo General

La dinámica consiste en construir de manera creativa un Manual para el Mantenimiento de Equipo de cómputo, relacionado con las experiencias académicas de los submódulos I, II y III. Dónde se identifiquen los aprendizajes significativos de los estudiantes en función a la Especialidad, además de practicar adecuadamente las TICs, La Expresión Escrita y el trabajo colaborativo.

La redacción se deberá realizar empleando la fuente Arial 12 con interlineado de 1.5, distribuir el texto en forma homogénea, describiendo las imágenes adecuadamente para su fácil interpretación.

Se anexa la Portada que deberá emplearse como norma para todos los equipos, sujetándose estrictamente al contenido.

Se deberá entregar digitalmente y engargolado con arillo de plástico, en la fecha indicada para su evaluación.

Cualquier duda consultarla con el facilitador del Submodulo.

Las Competencias Genéricas a desarrollar en esta actividad son:

Piensa crítica y reflexivamente

 Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

Atributos:

* Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

* Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.

* Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.

 Aprende de forma autónoma

Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.

Atributos:

* Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento.

* Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor interés y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstáculos.

* Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.

Trabaja en forma colaborativa

 Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

Atributos:

* Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.

* Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.

* Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

Competencias Profesionales:

CP2. Soluciona dificultades presentadas en equipos de cómputo en el hardware y/o software.

Destrezas del siglo XXI

1. Destrezas de aprendizaje e innovación 

1.1 Creatividad e innovación 

A1.1.1 Demostrar originalidad e inventiva en el trabajo 

2. Destrezas de información, medios y tecnología 

2.3 Alfabetización en ICT (Información, Comunicaciones y Tecnología) 

A2.3.1 Utilizar apropiadamente la tecnología digital, herramientas de comunicación y/o las redes para acceder, administrar, integrar, evaluar y crear información para poder actuar en una economía del conocimiento 

3. Destrezas de vida y de profesión 

3.1 Flexibilidad y adaptabilidad 

3.2 Iniciativa y autonomía 

A3.2.1 Monitorear el conocimiento y las necesidades de aprendizaje propios 

A3.2.3 Demostrar iniciativa para hacer avanzar los niveles de destreza hacia un nivel profesional 

2.-Introducción

La introducción a este manual es la siguiente 

Este Manual  esta echo para nuestro aprendizaje aquí  les explicaremos sobre los procedimientos para realizar el mantenimiento preventivo, correctivo, también les mostraremos los procesos para realizar una configuración de un equipo de computo 

Y para una instalación de un software en un equipo de cómputo 

Y empezaremos con lo que es un procedimiento para realizar un mantenimiento preventivo como sabemos un mantenimiento preventivo se le da a una computadora para prevenir daños y alargar el uso de nuestra computadora bueno les mostraremos como se hace bueno los pasos que se requieren 

Seguiremos con los procesos de mantenimiento correctivo  este tipo de mantenimiento se encarga de corregir daños o errores en nuestra computadora les mostraremos como hacer esto 

El otro punto es procedimiento para la configuración de un equipo

Que pasos se deben seguir para realizar una buena configuración a nuestro equipo 

Lo siguiente es procedimientos para instalación del software 

Les mostraremos los pasos para la instalación del software en un equipo de cómputo 

Y eso sería todo lo que les mostraremos en base a nuestras investigaciones 

Esperando que sea de su agrado 

3.-Procedimientos de mantenimiento preventivo

Debemos tener siempre en cuenta que el calor y el polvo favorecen el desgaste de los circuitos ya que los exponen a condiciones de trabajo difíciles, por ello hay que conservarlos ventilados, frescos y protegidos de los cambios bruscos de voltaje.

Hay que tener en cuenta además que existen dentro de una computadora piezas electromecánicas que se desgastan con el uso y el tiempo: los cabezales de lecturas, los dicos duros, los coolers o ventiladores, por ejemplo.

LIMPIEZA INTERNA DEL PC:

Esta tarea busca retirar el polvo que se adhiere a las piezas y al interior en general de nuestro PC. Ante todo debe desconectarse los cables externos que alimentan de electricidad a nuestra PC y de los demás componentes periféricos.

Para esta limpieza puede usarse algún aparato soplador o una pequeña aspiradora especial acompañada de un pincel pequeño. Poner especial énfasis en las cercanías al Microprocesador y a la Fuente.

Asegurándonos que estén firmes y no flojos. Revisar además que las tarjetas de expansión y los módulos de memoria estén bien conectados.

LIMPIEZA DEL MONITOR DEL PC: 

Se recomienda destapar el monitor del PC solo en caso que se vaya a reparar pues luego de apagado almacena mucha energía que podría ser peligrosa, si no es el caso, solo soplar aire al interior por las rejillas y limpiar la pantalla y el filtro de la pantalla con un paño seco que no deje residuos ni pelusas.

ATENDER AL MOUSE: 

Debajo del mouse o ratón hay una tapa que puede abrirse simplemente girándola en el sentido indicado en la misma tapa. Limpiar la bolita que se encuentre dentro con un paño que no deje pelusas así como los ejes y evitar que haya algún tipo de partículas adheridas a ellos.

Si es un mouse óptico, mantener siempre limpio el pad (o almohadilla donde se usa el mouse; esto es valido para cualquier tipo de mouse) y evitar que existan partículas que obstruyan el lente. 

LIMPIEZA DEL TECLADO

Es sorprendente la cantidad de suciedad y basura que se puede llegar a acumular en un teclado. La primera línea de defensa es un bote con gas comprimido (vea la figura), que se puede encontrar en tiendas de productos de computación y electrónica. La lata incluye un diminuto popote o pajilla para su aplicación, que se ajusta en la boquilla de la lata y le permite dirigir el gas a sitios de difícil acceso, como los espacios entre las teclas.

Esta operación de soplado del teclado se debe de realizar en un lugar aparte del sitio donde generalmente trabaja con su computadora, y para evitar que eventualmente este polvo y suciedad regrese, utilice la aspiradora para juntar la basura a medida que ésta sea expedida por el aire comprimido. Aunque normalmente no se necesita desarmar el teclado para limpiar el polvo y los desechos que caen sobre el mismo, tal vez se necesite desarmar para limpiar alguna cosa que se haya derramado en él. El agua no afectará sino se derrama en demasía. Si sólo fueron unas cuantas gotas, no importa, se evaporarán por sí solas. Si se derrama refresco de cola u alguna otra cosa que contenga azúcar, realmente se debe abrir el teclado y limpiarlo a fondo. Antes de limpiar dentro del teclado necesitará: ·  Un destornillador de cruz para desarmar el tecado. ·  Gas comprimido y/o brocha y aspiradora. ·  Alcohol isopropílico para limpiar y un lienzo libre de pelusas.

PRECAUCIÓN. Algunas de las teclas tienen alambres de retención debajo de ellas. Es mejor que no los quite, porque puede ser difícil volver a colocar los alambres en los sitios correctos. Si tiene que quitarlos, tal vez le resulte más sencillo conectar primero el alambre a las teclas, y luego conectar el alambre y la tecla al teclado. Vuelva a ensamblar estas teclas antes de que coloque la cubierta de nuevo en el teclado, para facilitar el acceso a los alambres y conectores.

LA DISQUETERA: 

Existen unos diskettes especiales diseñados para limpiar el cabezal de las unidades de diskette. Antes de usarlos, soplar aire por la bandeja de entrada (donde se ingresan los diskettes).

LOS CD-ROM, DVD, CD-RW: 

Al contar todos ellos con un dispositivo láser no se recomienda abrirlos si no se está capacitado para hacerlo. Existen unos discos especialmente diseñados para limpiar los lentes de este tipo de unidades

4.-Procedimiento para mantenimiento correctivo

Mantenimiento Correctivo de Hardware

EL Mantenimiento Correctivo de Hardware es la reparación o el cambio que se le hace a algun componente de la computadora cuando se presenta una falla. Este mantenimiento consiste en una pequeña soldadura de la tarjeta de vídeo, etc. o simplemente en el cambio total del Monitor o un Mouse, etc. A diferencia del Mantenimiento Preventivo, el Correctivo se lleva a cabo cuando la falla ya se presentó, y en el Preventivo, como su nombre lo dice, es para prevenir alguna falla. Este mantenimiento, generalmente tiene una duración de 1 a 5 horas, pero las horas dependen del problema y de la rapidez del equipo. TIPOS DE MANTENIMIENTO CORRECTIVO: º Mantenimiento correctivo NO PLANEADO: En este tipo de mantenimiento es cuando se corrige la falla que presenta nuestra computadora, pero como su nombre lo indica este es no planeado, quiere decir que la falla aparece cuando no se espera, a veces ni origen sabemos de esta falla presentada.

º Mantenimiento Correctivo PROGRAMADO: Este tipo de mantenimiento se corrigen fallas pero con hechos ciertos, en este mantenimiento no es necesario realizarlo en el mismo momento que presenta el problema, puedes resolver el conflicto y si no es urgente lo dejas para después y la computadora está bien, pero con esa pequeña falla. º Mantenimiento Correctivo de EMERGENCIA: En este tercer tipo de mantenimiento se corrigen fallas con hechos ciertos, pero este tipo actúa mas rápidamente que los demás porque es de emergencia, y lo hace rápido porque la falla lo requiere si no puede que el problema se haga mas grande más complicado y puede que se mucho más tardado. LAS REPARACIONES O CAMBIOS QUE SE HACEN:

ºEl Cambio de Monitor. ºEl Cambio de Mouse. ºEl Cambio de Teclado. ºEl Cambio de Memorias. ºEl Cambio de Board. ºEl Cambio de Disquetera. ºEl Cambio de Unidad Lectora CD y DVD. ºEl Cambio de Buses. MATERIAL Y/O HERRAMIENTAS: 1- Tiene que contar con una mesa de trabajo, la cual preferentemente no debe de ser conductora (que no sea de metal o algo que se le asemeje), se debe de tener la mesa de trabajo libre de alimentos, estorbos, polvo, etc que pueda maltratar la computadora. 2- Y lo más importante contar con las herramientas y material adecuado por ejemplo cuando destapemos el cpu de acuerdo a la forma de los tornillos tiene que

ser el destornillador.

FALLAS MÁS COMUNES Y ALGUNAS SOLUCIONES: -La PC No Enciende ºUna de las soluciones. Primero comprueba que la pantalla esté conectada correctamente y que no sea problema de ningún driver o algo así. -La PC Enciende pero no tiene imagen. ºUna de las soluciones. Lo recomendable si tiene video, es que instale el sistema operativo desde cero. Esto por supuesto formateando el disco de nuevo, es lo más aconsejable que puedes hacer. -La PC se reinicia a cada rato. ºUna de las soluciones. Verificar que la Moderboard este asilada, puede ser que esté haciendo tierra en

algún lado del cpu. -El modem. ºUna de las soluciones. Hay que saber si el modem es o no un Winmodem. Esta línea especial de modems (o no tan modems) utilizan drivers propietarios que la mayoría sólo funcionan en Windows. Sabiendo que no es un Winmodem el modem instalado puedes entrar en el archivo /usr/doc/HOWTO/Modem-HOWTO hay mucha referencia sobre modems y en especial un capítulo dedicado a problemas (Troubleshooting). -El monitor se ve a 16 colores. ºUna de las soluciones. Verificar la tarjeta gráfica que puede que no se tengan bien instalados los drivers, debes intentar identificar el modelo de tarjeta gráfica y descargar los drivers adecuados. -la placa de video. ºUna de las soluciones. En ocasiones hay que desactivar manualmente desde el BIOS el video onboard, este queda anulado. -El puntero no se mueve. ºUna de las soluciones. Pues en caso que el mouse sea de bolita o ejes debes de sacar la bolita y limpiarla, y si es de laser debes de limpiar el pad, y si en caso de que ya no funcione con esto pues tendrás que comprar otro. -El teclado no responde. ºUna de las soluciones.

si el teclado es inalámbrico cambiando las pilas, y volviendo a sincronizarlo con el transmisor, y si el teclado no es inalámbrico, Reinicie el equipo. 

6.-Mantenimiento Correctivo de Software

El Mantenimiento Correctivo de Software tiene como principal objetivo subsanar los fallos detectados en el sistema y asegurar que éstos no ha producido incoherencias en la integridad en los datos, es decir, que cuando algún programa presenta alguna falla éste mantenimiento repara el problema y de alguna manera evita o por lo menos intenta evitar que la falla vuelva a surgir. Por ejemplo cuando se te cierra el programa y no se guarda nada de lo que hiciste, es muy probable que necesite actualizarse o que no este bien instalado, es ahí cuando entra el Sistema Correctivo de Software.

Tipos de Mantenimientos: °Perfectivo °Adaptativo °Correctivo °Evolutivo ¿Cómo Funciona? ° Analiza la aplicación ° Analiza la funcionalidad ° Analiza la base de datos PASOS PARA LLEVAR A CABO ÉSTE MANTENIMIENTO Desfragmentación del disco duro:

*La fragmentación del Disco ocurre cuando un archivo es dividido en segmentos para ser acomodado en el disco. VENTAJAS Y DESVENTAJAS: En las ventajas la principal seria: La confiabilidad porque tendra la confianza para usar sus programas con mayor rapidéz y sin la presencia de algún virus. La larga vida de la computadora ya que este mantenimiento nos ofrece un óptimo manejo de nuestra computadora y también nos la mantiene libre de fallas y virus. Las desventajas: El tiempo que la computadora va a estar en reparación, porque todo depende del problema y la rapidéz de cada equipo. La siguiente desventaja se presenta cuando nosotros no podemos realizar este mantenimiento con cualquier razón, se trata de llevarlo con un técnico y sería: El costo como ya se mencionó arriba, todo depende del problema que tenga, el precio podría variar entre los $100 hasta los $350

DAÑOS TÍPICOS: ° Virus: Los virus es uno de los enemigos que más problemas causa a nuestro software, haciendo que nuestros programas se desarrollen de manera lenta, que tengan fallas o que se cierren, etc. Lo recomendable para solucionar este problema sería tener un buen antivirus y tener tomar en cuenta las actualizaciones. ° Aplicaciones: Algunas veces las aplicaciones nos pueden dar problemas debido a que las aplicaciones son "pirata" (en ocasiones traen virus)y por eso nos falla. La recomendación sería que se volviera a instalar el programa y de preferencia que sea original para evitar todo eso.

Procedimiento para configuración del equipo 

La reserva de equipos se efectuará a través de una carpeta compartida, ubicada en la intranet de la ULE. Para una mayor comodidad de manejo, habrá que seguir estas sencillas instrucciones.

Este proceso se realiza solo la primera vez que se accede a esta carpeta compartida.

Se trata de crear una unidad de disco en el ordenador de cada usuario, a la cual se accederá cada vez que se quiera reservar un equipo.

Proceder de la siguiente manera:

1. Entrar en la pantalla de “Mi PC” donde aparecen todas las unidades de disco.

2. Abrir la pestaña “Herramientas” y pinchar en “Conectar a unidad de red…”

3. En la ficha “Unidad”, asignar un nombre (una letra) a esta unidad de disco que se creará (Ej.: Z: )

4. En la ficha “Carpeta” escribir: \\puntodencuentro.intracampus.unileon.es\compartidas$\reserva_equipos

5. Activar la casilla “Conectar de nuevo al iniciar sesión”

6. Pinchar en la opción “Finalizar”

7. Se abrirán dos pantallas. En la pantalla activa (Conectar a NEON.intracampus.unileon.es) rellenar el cuadro “Usuario” escribiendo literalmente: INTRACAMPUS\reserva_equipos

8. La contraseña debe ser solicitada al Servicio al que pertenece el equipamiento que se quiere reservar. La casilla ”Recordar contraseña” es

optativa (si no se activa, habrá que introducir la contraseña cada vez que se quiera acceder)

9. Pinchar en la opción “Aceptar”

10. Lo que se ve es la nueva unidad de disco creada con el contenido de la carpeta compartida, que incluye un archivo Excel con el nombre de cada mes disponible, a través del cual se realizará la reserva del equipo correspondiente. Ver las instrucciones contenidas en el archivo “Como reservar el equipo.doc”.

11. A partir de este momento, cada vez que se quiera reservar un equipo entrando en la pantalla de “Mi PC” aparecerá en “unidades de red” una unidad llamada “reserva_equipos”. Se selecciona y aparecerá el mencionado archivo Excel e información relacionada con la reserva de equipos.

Procedimientos para instalas software 

 Descargar el programa

* Hacemos clic en el enlace de descarga del programa

* Hacemos clic en Servidor 1

* En la ventana que aparece, hacemos clic en Guardar

* Aparecerá una ventana donde debemos elegir la carpeta donde será guardado el programa. Lo mejor es crear previamente una carpeta con el nombre del programa, aquí es "Ares". Luego hacemos clic en Guardar

2. Instalar el programa

* Una vez terminada la descarga, nos aparecerá automaticamente una ventana como la de abajo, hacemos clic en Ejecutar ( si no aparece, dirígete a la carpeta donde guardaste el archivo que bajaste y dale doble clic para que te aparezca esta ventana):

* Como en la mayoría de programas aparece las condiciones del contrato, la aceptamos I Agreede lo contrario la instalación será interrumpida.

* A veces se nos pide elegir el idioma, siendo el inglés el idioma por defecto. La elección del idioma muchas veces es posible hacerlo cuando el programa esté instalado, en las opciones del programa.

* Hasta aquí no deberíamos tener problemas, luego el asistente de instalación nos propondrá instalar un icono de acceso directo en el escritorio (Desktop shortcut). Muchas veces se nos propone instalar atajos en el menú Inicio, lo cual no tiene ninguna utilidad, excepto en el caso de antivirus, antispywares o cortafuegos. Estos sólo ralentizan el inicio de Windows. Dejamos marcada la casilla y hacemos clic en Next

* Luego se nos pide elegir la carpeta de destino, es decir la carpeta donde será instalado el programa. Aquí debemos comprobar que la ruta sea E:Programas Files... (si nuestro disco principal es E), algunos programas pueden elegir otra ubicación pero por razones de organización lo mejor es hacer la instalación en la carpeta Programs Files.

* Haciendo clic en Install se inicia la instalación. Una vez terminada hacemos clic en Close y aparece la interfaz de Ares.

En algunos casos, los programas pueden tener aplicaciones suplementarias, como barras de herramientas Yahoo, Google, etc. Estas por lo general ya están presentes en nuestro sistema y lo único que harán es ralentizar aun mas el PC.  Para terminar, algunos autores de programas ofrecen informarnos de las actualizaciones del programa o de diversas ofertas de sus socios.  Debemos ser prudentes, ya que las actualizaciones pueden ser pertinentes pero dando nuestro correo electrónico y autorizando recibir anuncios de sus socios, podemos correr el riesgo de recibir spam o ser invadidos por mensajes publicitarios de diverso tipo, a veces de paginas pornográficas.  La aplicación de estas reglas simples nos permitirá tener siempre un Inicio rápido del sistema, evitar tener acumular herramientas inútiles y tener un buen funcionamiento del sistema.  Para tener un control de las aplicaciones que se inician con el inicio de Windows

7.-Glosario

1. DISQUETERA: Dispositivo de una computadora donde se introduce el disquete para leer, grabar o modificar los datos que este contiene.

2. Board: La BOARD o TARJETA MADRE es la parte más importante al armar un computador porque es la que contiene todo lo que se necesita para el funcionamiento del mismo. Tiene instalados una serie de circuitos integrados como el CHIPSET que es la que conecta el microprocesador con la memoria RAM, las RANURAS DE EXPANSIÓN y otros dispositivos.

3.  Buses.: En arquitectura de computadores, el bus (o canal) es un sistema digital que transfiere datos entre los componentes de una computadora o entre varias computadoras. Está formado por cables o pistas en un circuito impreso, dispositivos como resistores y condensadores además de circuitos integrados.

4. ULE: universidad de león 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario